lunes, 22 de junio de 2009



Agarrate Catalina ya está ensayando, por el momento a puertas cerradas, de cara a su vuelta al Carnaval.

La murga ganadora del Carnaval 2008 continuará con el mismo plantel que en su último febrero. Freddy Bessio y Rafael Cotelo confirmaon su presencia sobre las tablas.

El espectáculo tratará sobre la “Civilización”. La presentación ya está terminada y tiene todas músicas inéditas compuestas en su totalidad por Tabaré Cardozo.
Para el equipo creativo se incorpora, desde el vamos, Alberto “Coco“” Rivero para trabajar juntoa a Tabaré y Yamandú Cardozo, Carlos Tanco y Coco Rivero, con aportes de Rafael Cotelo y el menor de los hermanos, Martín.

ADELANTO - “La Catalina” está adelantando mucho los ensayos porque se les vienen varias giras que llevaran a la murga por diferentes teatros del Interior del país en los próximos meses. Para el mes de octubre ya está prevista una gora por el interior de la República Argentina.

CUBA - La murga, además, tiene previsto realizar del 3 al 10 de setiembre una gira por Cuba. La empresa de viajes SIUR anuncia la posibilidad de viajar a Cuba con Agarrate Catalina en el mes de setiembre próximo. La idea es en el marco del 25 aniversario de la empresa poder ser parte de la travesía.
El viaje incluye una recorrida para conocer la ciudad y los puntos de mayor interés, La Habana Vieja y Moderna, la Plaza de la Revolución y el Memorial a José Martí, la Plaza de la Catedral y el Museo de la Revolución, la Plaza de los Capitanes Generales o de Armas, las calles Obispo y Empedrados (donde se aprecia toda la movida típica Cubana), degustar un trago típico en la Bodeguita del Medio, El Floridita o el Patio libre.
ACTUACIONES - En La Habana la murga tiene previsto actuar en un teatro local cerca de la plaza de la Catedral, en la Tribuna Antiimperialista y en la Escuela de Medicina (donde se encuentran los estudiantes de medicina de nuestro país).
En Trinidad “la Catalina” actuará dos veces, en la explanada de la Casa de la Música y en el Memorial de Ernesto Che Guevara.


Nota extraída de http://www.tre.com.uy

martes, 16 de junio de 2009

Editorial programa del 15 de junio del 2009

Ya lo decíamos el primer programa. ¿Desde dónde hablamos?
En esa oportunidad decíamos desde el respeto y la admiración.
Ha pasado ya más de un mes y además de hablar desde ese lugar lo hacemos desde la sorpresa.
La sorpresa de descubrir un mundo inabarcable, una cultura, tal vez desconocida en su riqueza por los propios artífices, pero que se abre ante nuestros ojos como un rayo de sol entre las nubes.
ES eso lo que necesitamos, un sol.
Por eso el nombre de este programa.Esto es hay celeste regalame un sol y comienza así

lunes, 15 de junio de 2009

El visitante oportuno

Hola les habla GNC, ya se están pensando en el Gas, pero agarraron para el lado de los tomates.
Hagámoslo más fácil, me dicen el visitante oportuno.
Mi virtud, una de las pocas, es estar en el lugar justo cuando corresponde
Les cuento: hace un par de veranos, un 2 de Febrero, estuve por Montevideo.
2 de Febrero: fiesta de Iemanyá. Día de frío inesperado y viento persistente.
A la tardecita me fui para la Playa Ramírez, crucé el parque y en uno de los tantos puestos compre unas flores como forma de ofrenda de ofrenda.
Ya de lejos se veía que en el mar, casi siempre tranquilo, había olas que hubieran puesto contento a cualquier surfista.
Les cuento la idea: si Iemanja recibe con agrado la ofrenda esta se pierde en las aguas y no vuelve a la costa.
Con tantas olas como puede ser esto posible- pensé.
En esas condiciones era de locos internarse en el agua, el frío era intenso. No se si recuerdan en uno de los límites del playa, hay un muelle pero las olas lo atravesaban como si nada. NO encontraba la forma de arrojar las flores sin mojarme cuando llegó mi solución .
Uno de los grupos que portaban una barca de las grandes me invitó a depositar mi ofrenda en ella.
Gracias atiné a decir, mientras veía que entre las sombras una docena de hombres y mujeres de blanco se internaban en el Mar.
Luego de diez minutos volvieron y el Pae comentó de forma escueta, pero con alegría-La recibió bien.
Seguí a la barca con la mirada y no le creí demasiado. Como era posible que las olas no la devolviera a la costa. Caminé hacia el teatro deverano donde ya se escuchaba un coro murguero, miré las luces del Parque Rodó y deteniéndome en la montaña rusa me dije, no vine acá por la razón sino por una corazonada.
Fue entonces que creí que la barca ya se encontraba entre los brazos de Iemanjá.

Epilogo del primer programa

Al principio hablamos del tema del respeto.
¿Respeto a qué?
Respeto a una cultura en la que no nacimos pero que nos atrapó el día que la conocimos, y, desde aquel momento, ya no pudimos escapar
Entonces, desde donde hablamos. Desde la admiración que es la hermana del respeto.
Por eso pedimos disculpas, porque alguien puede decir ¿quiénes son estos tipos para hablar del carnaval, de la música popular, de la realidad política y social del Uruguay?
Y quien piense esto tiene razón. Lo que pasa es que no podemos hacer otra cosa.
Intentaremos, entonces, ser cuidadosos en nuestros comentarios, dedicados a la hora de elegir los temas y esforzados en mantener el fuego del deseo por la cultura.
El día que ese fuego se apague, que dejemos de admirar, dejaremos de hacer este programa.
Recién empezamos y el camino es largo
Nos vemos la próxima.

Editorial del primer programa

Ay, celeste regalame un sol.
Una mirada, que intentamos sea respetuosa, de lo que pasa del otro lado del río.
Porque de lejos, aunque no tanto, se ve mejor.
Porque admiramos a todos aquellos que han hecho grande la cultura de ese pequeño país, medido en kilometros , que es Uruguay.
Porque Uruguay es grande por su gente y su cultura.
Porque aún luego de muchos años de ir cada febrero vemos que la magia se reedita en cada nuevo carnaval. No es sólo el pasado, como a veces se piensa, es un presente que se abre camino de la mano de los jóvenes que se pintan la cara, de la Catalina, de Queso Magro, de la Mojigata.
Amiramos a los escritores y poetas a Eduardo Galeano, a Mario Benedeti a Juan carlos Onetti.
Admiramos la continuidad estética y de contenido en sus músicos, en Zitarrosa en Viglietti, en Jaime y también en Tabaré Cardozo y en el Pitufo que se prolonga en la Vela y en No te va gustar.
Por eso estamos acá. Porque todo eso, el día que lo descubrimos, quedo marcado indeleblemnte en nuestro corazón.
Estamos acá. Es domingo de tarde: la hora del futbol, el final del asado con amigos, la hora en que volvemos de la plaza o nos levantamos de la siesta. Es la hora de la depresión pre lunes y también de la hora de los suicidios.
Para nostros es la hora de la cultura, aquella de color celeste, que toma mil colores en el carnaval y que hoy en nuestro primer programa se corporiza de esta manera..