lunes, 28 de septiembre de 2009

Epílogo

Viajes que comienzan. Viajes que terminan. Este termina acá. Por ahora.
Como dicen las murgas nos vamos con la promesa de volver.
No sabemos el tiempo ni la forma.
Solo tenemos la certeza que nos encontraremos en algún lugar, en el que el cielo sea de un solo color.
Mientras tanto seguiremos insitiendo: AY CELESTE REGALAME UN SOL
Chau. Nos vemos pronto

lunes, 14 de septiembre de 2009

Editorial del 13/9

Faltan ciento cuarenta días para el comienzo del carnaval.
Cuarenta y nueve días deben pasar para que No te va a Gustar cierre uno de los festivales más grandes de la Argentina.
Son cuarenta y dos días los que faltan para las elecciones presidenciales en Uruguay
Pequeños soles de emoción, de fiesta, de participación popular, mientras esperamos al gran sol, ese que tanto deseamos que ilumine esta parte del mundo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

No pudo ser.

Uruguay tuvo una semana para soñar con Turquía, pero otra donde todo fue una pesadilla y se quedó sin Mundial

Ya está. Estuvo a tan poco el pasaje a Turquía, que parece mentira que otra vez el mundial se escape. Nos habíamos ilusionado con Uruguay en la primera fase. Los triunfos ante Islas Vírgenes, México y, especialmente, Canadá, más la previsible derrota ante el local y a la postre subcampeón Puerto Rico, colocaban a la Celeste en la segunda fase con un arrastre de dos triunfos y una derrota, y con amplias chances de clasificar.
Pero la segunda semana del torneo fue otra cosa. Bah, lo que importa, el cruce con República Dominicana se escapó por muy poco, 6 puntos (74-80), y ese fue el principio del fin. Siguió una ilógica derrota con Panamá, sólo explicable por el ánimo por el suelo del equipo. Las dos derrotas contra los clásicos sudamericanos, ya con un equipo armando las valijas, son parte de otra historia.
¿Por qué no se dio? Algo explicaba Leandro García Morales ante Pablo Cormick, periodista de ESPN SportCenter que por gentileza del canal nos dio una mano desde Puerto Rico. La deficiente infraestructura y desorganización en la preparación de Uruguay es una notable desventaja frente a la de los equipos que clasificaron. Otro aporte daba el gran Luis Scola en Ole: Uruguay juega muy bien, pero no tiene rotación. El aporte goleador y rebotero de Esteban Batista, la figura del equipo, más el acompañamiento de García Morales y Aguiar no bastan para vencer a los grandes equipos del continente. Aún el esfuerzo de García Morales –jugando algunos partidos lesionado-, y el buen desempeño como equipo no fueron suficientes. ¿Dónde puede estar la clave del cambio para salir del papel digno y meterse en el mundial? Mejorar la infraestructura, preparar mejor a largo plazo. No hay otra, porque estos jugadores ya se plantaron y dijeron que no formarán más parte de la selección en tanto no se corrijan estos problemas. Pablo le preguntaba a García Morales: ¿Podrá la celeste regalar un sol? La pregunta queda abierta.

Sí, te va Gustar

La Vela Puerca demostró su madurez y fuerza musical en Bahía Blanca

Que bueno que fue reencontrarse con La Vela Puerca en la fría noche del viernes 21 de agosto en el Club Olimpo de Bahía Blanca. Relajados, sin el protocolo que imprime la presentación de un disco, ni las presiones que puede generar un estadio en Buenos Aires, La Vela se dio y dio el gusto de brindar un show a los 700 espectadores que colmaron el lugar plagado de temas viejos, versiones más que acertadas de otros hits, y un nivel parejo en intensidad durante las 2 horas que duró el encuentro. La cercanía del escenario al público le dio todo el calor al evento del que no había en la Ciudad. El Sebastián “enano” Teysera se mostró cómodo, y así fue llevando el timón del barco a puerto exitoso.

El tránsito musical mostró todo lo que La Vela puede dar. Desde el poderoso Consumidor de Drogas –cantado por el coequiper del enano, el Cebolla, el que le da el toque más power a la banda-, o la popular Llenos de Magia –casi sobre el final-, a los momentos de calma –pero no por eso menos emotivos- de versiones acústicas de Vuelan Palos y Mi Semilla, o Zafar.

La Vela demuestra estar en el podio del Rock Sudamericano hablado en español. Quizás, junto a No Te Va Gustar, marcan la tendencia de vanguardia de Uruguay en el tema, sea por la escena desplegada, por la calidad de las letras (barriales, politizadas, pero poéticas al mismo tiempo), como por la variedad musical.

El final del Enano sólo con su guitarra cantando José Sabía (en donde el gen Uruguayo se plasma casi más que en ningún otra canción) fue el broche de oro para un concierto que, para los que estuvimos, quedará grabado en la retina.

Martin Cormick