viernes, 29 de enero de 2010

Nacidos para perder 25 años de Antimurga BCG

En Uruguay la medicina y la industria farmacéutica reconocen en "BCG" a una vacuna. En las tablas de teatro y carnaval uruguayos, también. La fórmula la tiene Jorge Esmoris, uno de los creadores más talentosos y sorprendentes de nuestro país. Actor, director y dramaturgo, Esmoris mira sin piedad al ser humano con cinismo e ironía porque se reconoce un especimen más. Hace 25 años que la BCG viene inmunizando al público contra su falta de sorpresa y capacidad de asombro.
En su versión carnavalera se definió desde sus inicios como "Antimurga BCG", desafiando las convenciones del género y proponiendo retomar la veta más pagana de la fiesta de Momo, devolviendo la celebración -y la locura- a la gente. También representó un quiebre desde lo estético y rompió con la formación musical clásica basada en la percusión, para agregar sección de vientos e instrumentos no convencionales. La noción de que el teatro como arte elevado y murga como arte popular y barrial no podían combinarse, fue desmentida por esta troupe de locos que fueron cosechando fanáticos y que dejó una generación de artistas que se reconocen en su legado.
La Antimurga BCG surge en el año 1982. En 1985 ingresa al concurso oficial de Carnaval. Fue ganadora durante cuatro años consecutivos del desfile inaugural y ganadora durante cinco años del premio al conjunto más creativo y de mayor comunicación con el público.
Elenco: Valentín Abitante / Fernando Alonso / Alejandro Arezzo / Enrique Bastos / Maia Castro / Jaime Cid / Maripaz De Melero / Gonzalo Durán / Jorge Esmoris / Christian Font / Néstor Guzzini / Pablo Machado / Martín Morón / Nicolás Parrillo / Aníbal Pereda / Andrés Silvera / Ernesto Veneziano
Diseño gráfico: Erika Bernhardt. Producción: Marina Monti. Música original: Gonzalo Durán / Enrique Bastos / Jorge Esmoris
arreglos Gonzalo Durán / Enrique Bastos. Dirección: Jorge Esmoris
Localidades:
- Generales $ 190
- Viernes y domigos: tarjeta joven y jubilados $ 150

No hay comentarios: