domingo, 17 de enero de 2010

Ya se viene un nuevo Carnaval. Por Guillermo Cerminaro.

Como todos los años, desde el primer día de febrero, el Teatro de Verano volverá a cobrar vida con la llegada del primero de los conjuntos.

Acá, en AY CELESTE, REGALAME UN SOL intentaremos contar lo que pasará con las murgas, si es que algo se puede esbozar, siendo una de las claves del carnaval justamente la sorpresa. Y tanto la sorpresa, como la emoción que generan las murgas, no son fáciles de transmitir con palabras. Hay que vivirlas.

Unos días atrás, tuvimos la suerte y el privilegio de ver en La Paloma, en pleno bosque y bajo cientos de estrellas, parte del espectáculo 2010 de Agarrate Catalina.
Este año, La Civilización es el tema que aborda la murga en su regreso al Carnaval, luego de un año de descanso, tras la soberbia presentación de su espectáculo 2008. En dicha oportunidad presentaron El viaje, espectáculo que será recordado como uno de lo más contundentes y conmovedores de los últimos años.
Una referencia tan fuerte no puede dejarse de lado. Sin embargo por lo que se intuye a partir de su trayectoria, la Catalina estará a la altura de su excelencia con una presentación conceptual que recorre la construcción de la cultura a través de la historia, pero siempre encarnada en la realidad del hombre montevideano.

También estuvimos por el ensayo de Queso Magro en el Club La Granja, en el que los muchachos dirigidos por Tabaré Aguiar trabajan febrilmente para poner a punto su espectáculo 2010, Buscando aquello, una propuesta que sugiere, que deja abierto el mensaje para ser completado por el espectador.
Como suele suceder en los espectáculos de El Queso, el humor aparece como un pilar fundamental, sin dejar de lado los demás rubros y priorizando siempre el trabajo en equipo.
Hasta acá lo que pudimos ver, pero se sabe que la categoría murgas suele ser muy competitiva y más allá de la vuelta de La Catalina habrá que ver si la murga ganadora del 2009, A Contramano, puede repetir su performance, si La Clave confirma lo que fue una sorpresa llegada desde San Carlos, si La Cofradia consolida lo bueno que insinuó en su debut.
Y siempre esta Curtidores, candidata a los primeros puestos, La Mojigata con el aporte en los arreglos de uno de los mas grandes, el Pitufo Lombardo.
Por supuesto, también existen expectativas por los Diablos, los Asaltantes, el Tuleque, La Margarita , Momolandia -una de las murgas que más se reforzó- y claro está, por cada una de las otras propuestas.

Son pocos los días que faltan, los locales de ensayo arden, la expectativa crece y nosotros del otro lado del río esperamos para poder volver a vivir lo que ansiamos desde la noche de los fallos, allá en marzo del año pasado: un nuevo Carnaval.

No hay comentarios: